Captura de pantalla 2017-04-06 a la(s) 23.15.26

Permitidme que me dirija a todos vosotros desde estas páginas de la revista L7D que este año ha dado un paso más al frente en cuanto al nivel de los contenidos y colaboradores. Vaya por delante mi más sincera enhorabuena a todos aquellos que han creído en este proyecto y han participado de su éxito. Este año L7D ha dado un paso más al frente solicitando el Depósito Legal y el ISSN, lo que le confiere un mayor reconocimiento a la publicación.

Este ha sido, sin duda alguna, un año muy difícil. Lo ha sido por diferentes motivos. En primer lugar por las pérdidas irreparables de nuestra hermana Pilar Martín y de nuestro hermano Pascual González a los que estamos seguros que Dios les tiene en su gloria. En segundo lugar por todas las adversidades que hemos sufrido con el nuevo carro del trono anda. Un proyecto que arrancó el año pasado y que hoy ya tiene todos los problemas resueltos. El sistema de hidráulicos funciona perfectamente, lo que permitirá de forma automática bajar y subir el trono sin esfuerzo alguno, permitiendo vestir a la Virgen en nuestro local.

Una de las novedades de este año es el cambio de ubicación del Encuentro del Jueves Santo entre la Virgen Dolorosa y Nuestro Padre Jesús Nazareno. A instancias de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno la celebración de dicho Encuentro tendrá lugar en el cruce entre el Passeig de les Germanies y la calle Vallier. Un emplazamiento que no es el más indicado, como así ha hecho saber en reiteradas ocasiones la directiva de la Dolorosa, puesto que no facilita la asistencia masiva de público como la Plaça Major.

Estamos hablando de un acto de 45 años de historia que arrancó espontáneamente a instancias de la DOLOROSA y que seguiremos trabajando para que perdure en el tiempo. La DOLOROSA ha adoptado el fiel compromiso de asistir allá donde nos invite la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno para efectuar el encuentro entre MADRE e HIJO, uno de los actos más importantes de la Madrugá del Jueves Santo.

Es interés de esta Hermandad que este acto no decaiga y prueba de ello, además de las reuniones mantenidas con el Nazareno, son las negociaciones con los propietarios del edificio del Banco Santander para colocar una lona gigante con la que promocionar dicho acto.

Si finalmente, los esfuerzos resultan estériles, y el acto deja de celebrarse el año que viene, la actual junta directiva trabajará, desde la religiosidad y popularidad, para que Gandia tenga un nuevo acto de la importancia de este en la Plaza Mayor de la ciudad el Jueves Santo.

Al margen de todo ello, me gustaría hacer un recorrido sobre todos esos proyectos que han visto la luz durante este año. A un año vista para la obtención del título de Real Hermandad, “DOLOROSA: MUSEO DE LA ILUSTRE HERMANDAD NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES” ha logrado entrar en la Xarxa d’Espais Culturals de Gandia (XEC). Un paso muy importante para la consolidación de este proyecto. Si bien es cierto que los primeros pasos siempre son complicados, no cesamos en el empeño de mostrar nuestro patrimonio al público en general. Este año hemos ampliado la muestra exhibida con un trabajo realizado por los fotógrafos gandienses Rafa Andrés y Salva Gregori sobre la noche del Jueves Santo. Más de seis metros retroiluminados que plasman una noche muy especial repleta de gestos, imágenes, pasión, fervor y tradición.

Otro de los proyectos que iniciamos este año es el concierto de Inicio de la Semana Santa que tendrá lugar el próximo 6 de abril en la Insigne Colegiata de Gandia. Un concierto a cargo de la UAM Sant Francesc de Borja de Gandia con entrada libre. Se habilitarán una serie de urnas donde se recogerán donativos para los proyectos de educación del Padre Vicente Berenguer en Mozambique. Estrenamos pues un nuevo evento, con tintes solidarios, que enriquece la Semana Santa de Gandia y al que estáis todos invitados. Es un acto idóneo para mostrar nuestra solidaridad.

No me gustaría terminar este repaso sin hablar del convenio de colaboración que la Hermandad tiene previsto firmar en breve con la Universidad Politécnica de Valencia (Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría). Este año hemos conseguido un primer modelo en 3D de la Virgen Dolorosa. Esperamos poder seguir profundizando en este proyecto, utilizando técnicas más vanguardistas, en los próximos meses.

Y sin más, acabo esta carta haciendo una llamada a todos los cofrades, que forman parte de una de las Hermandades más copiosas de la ciudad, a vivir con sinceridad y fe esta Semana Santa. Invito a todos los cofrades de la hermandad y de otras cofradías, así como al público en general, a asistir al Encuentro entre Nuestro Padre Jesús Nazareno y nuestra Madre Dolorosa, en el nuevo emplazamiento,  a las 00:30 horas. Todos podremos rezar junto a Nuestra  Madre Dolorosa y a Jesús Nazareno.

Que nuestra Madre nos guíe y nos llene de fuerza  para conducir a la Hermandad por un camino sincero, sencillo y fiel al sentido religioso que representa.