titulo-real1

La Real Hermandad Nuestra Señora de los Dolores de Gandia ha escrito un nuevo capítulo de oro de su historia. Si hace cinco años lograba que S.M. el Rey, Felipe VI, aceptara el cargo de Hermano Mayor Honorario, el pasado mes de marzo la Cofradía veía cumplido su sueño de recibir el Título de Real, poniéndose así el punto final a un largo proceso que enorgullece a todos los miembros de la Hermandad. Así pues, la Semana Santa de Gandia ya cuenta con una Real Hermandad, un título que engrandece, la historia de la Semana Santa de Gandia. Un hito que la Cofradía quiere compartir con todos sus hermanos y con el resto de hermandades de la ciudad. 

 

La noticia fue recibida con gran satisfacción a través de un correo electrónico el lunes 9 de marzo, el mismo día que se firmó, y dos meses y siete días después desde que se solicitara expresamente dicho Título a la Casa Real. 

 

El pasado 25 de abril, la Ilustre Hermandad hizo una consulta a la Casa Real con el fin de solicitar en 2020 el Título de Real. En ella se manifestaba que en dicho año se iba a cumplir un lustro de la aceptación del cargo de Hermano Mayor Honorario de Su Majestad el Rey y, al mismo tiempo, se solicitaba información sobre los trámites a seguir para iniciar el proceso para la consecución del Título de Real para la Hermandad. A este respecto, desde la Casa Real señalaron con carta de 7 de mayo que “con mucho gusto tramitaremos, previa solicitud, la concesión del Título de Real para la Ilustre Hermandad Nuestra Señora de los Dolores de Gandia”, manifestaba Emilio Tomé de La Vega. 

 

Así pues, el día 2 de enero de 2020, la Junta Directiva solicitaba a la Casa Real el inicio de la tramitación del Título. 

 

El 14 de enero de 2020, la Hermandad recibía una carta desde el Palacio de la Zarzuela en la que se solicitaba el aval del Arzobispo de Valencia, D. Antonio Cardenal Cañizares Llovera, además de una serie de documentación. Todo ello con el fin de completar el expediente. 

 

El 17 de enero, la Dolorosa solicitó dicho aval al Arzobispado de Valencia, concediéndoselo el 30 de enero de 2020. “Siendo que se cumplen los requisitos canónicos, avalo esta propuesta de solicitud de Título de Real para la Hermandad Nuestra Señora de los Dolores de Gandia (Valencia)”, reconocía D. Antonio Cardenal Cañizares Llovera en su resolución. 

 titulo-real-2

El 8 de febrero se enviaba toda la información exigida por la Casa Real vía telemática. Dos días después, se hacía lo propio vía postal. Se pretendía avanzar al máximo puesto que no quedaba mucho tiempo para la celebración de la Semana Santa, y menos para el cierre de este número especial de L7D. 

 

El 12 de febrero se recibía una carta de Casa Real en la que se confirmaba la recepción de toda la información exigida. En dicha carta también se nos comunicaba que “este asunto sería despachado por Su Majestad y que se nos comunicaría la decisión que se adopte al respecto”, enunciaba Emilio Tomé de La Vega. 


Y así, 26 días después, el 9 de marzo de 2020, se le notificaba al Hermano Mayor de la Cofradía el otorgamiento de dicho Título: “Estimado Hermano Mayor: Como continuación a mi carta del pasado 12 de febrero, me complace informarle que Su Majestad el Rey, atendiendo la petición que tan amablemente Le ha sido formulada, ha tenido a bien conceder el Título de Real a la Ilustre Hermandad Nuestra Señora de los Dolores de  Gandia, por lo que adjunto tengo mucho gusto en remitirle la correspondiente Credencial”, firmaba Emilio Tomé de La Vega, Jefe del Gabinete de Planificación y Coordinación de la Casa de S. M. el Rey.