La talla que preside actualmente el Paso de la Hermandad es la que realizó el imaginero D. Antonio Sanjuán Villalba en 1986. Se trata de una imagen de vestir, con encarnadura tallada en madera de ciprés policromada. Mide 170 cm y posa sobre una peana de 30 cm. El precio de adquisición ascendió a 1.000.000 de pesetas.

La imagen de la Dolorosa, que reside en el museo todo el año en el interior de una hornacina y que  sustituye a la realizada por José Mª Ponsoda de 1943 (actualmente en el Altar de los Siete Dolores de la Insigne Colegiata,) mantiene los atributos más característicos de la tradición barroca. Esta versión de una figura femenina, de aspecto más maduro respecto a otras imágenes marianas que procesionan en la ciudad, sostiene una corona de espinas y un corazón traspasado por una espada, y no siete, como ocurre con otras representaciones de la misma temática. De este modo, el artista nos recuerda que finalmente se cumple el augurio del anciano Simeón: “Y a ti una espada de dolor te atravesará tu alma”.

El escultor plasma en lo únicos elementos corpóreos visibles, el rostro y las manos, toda la inmensa aflicción que embarga a la Madre ante la contemplación de su Hijo muerto. La infinita herida interna se traduce en desolación y se externaliza en un rostro transido por el desconsuelo y unas manos atenazadas por la consternación.

Otro de los elementos característicos de la imagen es el pañuelo que ostenta en una de las manos, símbolo del sufrimiento que padeció la Virgen Dolorosa a los pies de la  cruz. Este secó las lágrimas de una madre desconsolada. El pañuelo es un elemento muy representativo de la Hermandad, pues este forma parte del hábito procesional.

 

REPRODUCCIÓN EN 3D

En 2019 el grupo de investigación de Fotogrametría y Láser Escáner (GIFLE) del departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la Universitat Politècnica de Valencia realizaba un modelo en 3D de la Virgen Dolorosa. De este modo, la Hermandad cuenta con una copia digital de la Virgen como una acción más de preservar su patrimonio histórico.

 

Ver vídeo 3D