Hermandad de la Dolorosa

La Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Gandia fue refundada en 1953. La Hermandad es una de las más copiosas de la ciudad con más de 400 cofrades. Su hermano mayor es Juan Alama Chova, doctor en Medicina y médico forense. La Hermandad desfila el Viernes de Dolor, Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección.

Grupo escultórico

La primera imagen con la que desfilaba la Hermandad es obra de José María Bravo (1943), propiedad a la Congregación de Señoras de Ntra. Sra. de los Dolores. En 1954 Antonio Sanjuán Villalba construye el trono-anda, remodelado en 1984, con bajorrelieves de los dolores de la Virgen. En 1987 el mismo Antonio Sanjuán esculpió la actual imagen. el palio de terciopelo verde, con el que desfila la Viregen el Viernes Santo, fue borado con motivos florales y el anagrama de la hermandad en 1987. El manto de terciopelo verde se tejió en 1994. La Virgen cuenta con un segundo manto de terciopelo rojo.

Hábito

Túnica negra con esclavina, puntillas en cuello y puños, capirote negro con una estampa de la Dolorosa pintada; fajón negro con pañuelo blanco, guantes y zapatos negros.
 

Cirial/Báculo

El cirial es un fuste de madera color cera rematado en cazoleta y cirio. El báculo es un fuste metálico, rematado con el anagrama de la hermandad.
 

Estandarte

Estandarte de terciopelo negro de seda natural y bordado en oro con motivos florales y en el centro el corazón atravesado por una espada y coronado por espinas.

Sede social

Contacto

Dirección:    C/ San Rafael, 60 - bajo - 46701 Gandia

secretaria@dolorosagandia.com

hermanomayor@dolorosagandia.com

Historia de la hermandad

Historia de la hermandad
dolorosa
Description
  • Se trata de una de esas cofradías que retoman sus señas de identidad mirándose en el espejo del pasado; un pasado de muchísimos años, quizá de siglos.

    Aunque no han aparecido aún documentos fehacientes que avalen la existencia de una Cofradía masculina legalmente establecida, con anterioridad a 1953, sí hay testimonios gráficos (fotografías de nazarenos de principios de siglo) y una riquísima tradición oral que vienen a confirmar la existencia real de una Cofradía de la Dolorosa, a finales del siglo anterior, vinculada con toda seguridad al gremio de los Mestres Sangraors (sangradores, cirujanos, sacamuelas, barberos…).

    Testimonios en Gandia de la devoción a la Virgen de los Dolores postulan orígenes mucho más antiguos: Hay noticias de que en 1752 se fundan dos Beneficios para el culto a la Dolorosa. Y datos de finales del s.XIX dejan constancia de una Congregación de Señoras, que atendía el culto de la Virgen de los Dolores y cuidaba su imagen, venerada en una capilla de la Colegiata, y de la que se salvarían únicamente la corona y el manto, tras el incendio del 2 de agosto 1936.

    Aunque desde 1951 había desfilado en la procesión del Viernes Santo el paso de la Dolorosa, con la imagen que José Mª Ponsoda había realizado en 1943, copia de la anterior imagen, la refundación oficial de la Hermandad no tendría lugar hasta el 8 de febrero de 1953, y la aprobación de los Estatutos por la Autoridad Eclesiástica, hasta el 7 de marzo del mismo año. La Cofradía renacía con el propósito de propagar el culto y la mayor devoción de sus afligidos a la Virgen de los Dolores, y se entendía esta nueva Asociación de Hombres como una prolongación de la Congregación de Señoras. La Colegiata sería su Sede Canónica.

    Elegida túnica (muy similar a la que mostraban las viejas fotografías), se encarga un trono-anda al escultor SANJUÁN VILLALBA, quien presentaría realizado su trabajo en 1954. Desde su fundación hasta nuestros días la vida de la Hermandad ha marchado en continuo increscendo: incremento de patrimonio así como el número de nazarenos, ligeras modificaciones en la túnica y objetos emblemáticos, aprobación del ingreso de mujeres (por acuerdo tomado en Asamblea General en 1983).

    En 1984 el propio Antonio SANJUÁN remodelaría el trono-anda, incorporando ahora una serie de bajorrelieves alusivos a los Dolores de la Virgen. El 16 de abril de ese mismo año quedan aprobados los nuevos Estatutos e inscrita la Hermandad en el Registro de Asociaciones Religiosas, del Ministerio de Justicia.

    En 1986, tanto por incrementar el patrimonio de la Hermandad como por evitar los riesgos que comportaba el traslado de la imagen desde su hornacina de la Colegiata hasta el trono procesional, y el desplazamiento por las calles, se confía la ejecución de una nueva Dolorosa al escultor Antonio SANJUÁN. La imagen sería solemnemente bendecida el 5 de abril de 1987. Por estas fechas aparece la Historia gráfica y documental de la Hermandad de la Dolorosa 1953-1987. Gandia, 1987 edición de 450 ejemplares numerados y certificados, y cuya presentación tendría lugar el 2 de abril de 1987. En 1988 la Hermandad recibiría la bendición apostólica de Su Santidad Juan Pablo II.

    En 1989 tiene lugar el Hermanamiento con la Cofradía {Jesús con la Cruz y el Cristo Resucitado}, del Cabanyal, de Valencia. En 1991 se organiza una gran Exposición, para Gandia y comarca, sobre la Hermandad de la Dolorosa (historia, patrimonio, proceso de modificaciones de la túnica y elementos emblemáticos, documentos gráficos y escritos…).

    La Hermandad edita un Boletín informativo, de carácter interno, que inició su andadura en febrero de 1989.