Hermandad de la Dolorosa

La Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Gandia fue refundada en 1953. La Hermandad es una de las más copiosas de la ciudad con más de 400 cofrades. Su hermano mayor es Juan Alama Chova, doctor en Medicina y médico forense. La Hermandad desfila el Viernes de Dolor, Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección.

Grupo escultórico

La primera imagen con la que desfilaba la Hermandad es obra de José María Bravo (1943), propiedad a la Congregación de Señoras de Ntra. Sra. de los Dolores. En 1954 Antonio Sanjuán Villalba construye el trono-anda, remodelado en 1984, con bajorrelieves de los dolores de la Virgen. En 1987 el mismo Antonio Sanjuán esculpió la actual imagen. el palio de terciopelo verde, con el que desfila la Viregen el Viernes Santo, fue borado con motivos florales y el anagrama de la hermandad en 1987. El manto de terciopelo verde se tejió en 1994. La Virgen cuenta con un segundo manto de terciopelo rojo.

Hábito

Túnica negra con esclavina, puntillas en cuello y puños, capirote negro con una estampa de la Dolorosa pintada; fajón negro con pañuelo blanco, guantes y zapatos negros.
 

Cirial/Báculo

El cirial es un fuste de madera color cera rematado en cazoleta y cirio. El báculo es un fuste metálico, rematado con el anagrama de la hermandad.
 

Estandarte

Estandarte de terciopelo negro de seda natural y bordado en oro con motivos florales y en el centro el corazón atravesado por una espada y coronado por espinas.

Sede social

Contacto

Dirección:    C/ San Rafael, 60 - bajo - 46701 Gandia

secretaria@dolorosagandia.com

hermanomayor@dolorosagandia.com

Memorias de una procesión

Memorias de una procesión
Ffila
Description
  • Algunos de los fundadores hablan de cómo nació la procesión de los Siete Dolores de la Virgen Dolorosa. Son recuerdos y vivencias propias que muchos guardan como oro en paño. Son recuerdos que nos dan una idea de la profunda devoción y veneración que sentían y sienten por nuestra Madre. Presente y pasado se unen bajo el mismo sentimiento de amor.

    > Texto: Paula Dolcet _Fotografía: Salva Gregori

    Vicente Hernández: “La primera procesión terminó a las 3.30 horas de la madrugada”

    ¿Cuándo nace y como se establece la procesión penitencial?

    _A varios ex-directivos entre los que se encontraban Paco Alfaro, Enrique Montoro y yo , nos empezó a rondar por la cabeza en 1988 la idea de hacer una Procesión Penitencial aprovechando el acto de admisión de nuevos Hermanos y la bendición de pañuelos. Recuerdo que el primer año desfilamos con un trono que nos prestó la parroquia de Benipeixcar. La procesión empezó a media noche y terminó a las 3:30 de la madrugada. Aprendimos de ese error y al año siguiente, con más tiempo para la organización, se cambió el recorrido por el actual que transcurre por el centro histórico.

    ¿Es ésta la primera procesión penitencial?

    _Si hablamos de procesión penitencial, sí. Con anterioridad a nosotros, una hermandad realizaba un simple traslado sin llegar a ser procesión penitencial.

    ¿Qué le aportó esta procesión a la Semana Santa de Gandia hace 25 años?

    _La procesión penitencial de los Siete Dolores de María aportó a la Semana Santa ese fervor que transmite el pueblo acompañando a la Virgen. Una manifestación inexistente hasta el momento. Con el paso del tiempo esa devoción fue cada día mayor.

    ¿Cuál ha sido su evolución en estos 25 años?

    _Pues algo que empezó como una idea muy sencilla está después de 25 años muy arraigado. Para mí es un orgullo muy especial poder celebrar su 25 aniversario y haber contribuido a ello.

    ¿Cuál sigue siendo la asignatura pendiente de este acto de la Hermandad?

    _Siempre hay cosas que mejorar, pero yo personalmente me quedo con la ilusión de poder ver desfilar en esta procesión a cada uno de nuestros hermanos. Sería el mejor homenaje. La Hermandad de la Dolorosa está formada por más de 400 cofrades. Sería el mejor regalo que podría recibir esta procesión. Sería algo mágico en el año que cumplo las bodas de oro como cofrade de la Dolorosa.

    dolorosa_viernes_dolor

    Paco Alfaro: “La primera procesión fue muy larga y terminó a altas horas de la madrugada”

    ¿De quién partió la idea de crear la procesión penitencial de los Siete Dolores de la Virgen?

    _Los que en una reunión de amigos hablamos sobre hacer una procesió dedicada a la Virgen fuimos Vicente Hernández, Enrique Montoro y un servidor, entre otros hermanos que veneramos la imagen de nuestra Virgen Dolorosa.

    Tengo entendido que pensaron que crear una procesión penitencial le daría más empaque a la Semana Santa. Fue como un acto más que venía a completar la agenda de actos organizados por la JJMMHHSS.

    _Pensamos que sería bonito hacer una procesión en la que celebraríamos el día de la Virgen y qué mejor que el Viernes de Dolor y así ser una preparación para la Semana Santa y que fuera penitencial.

    ¿Qué recuerda de aquella época?

    _Recuerdo que en un principio cuando ya se decidió salir en procesión no teníamos ni trono anda ni recorrido. Fue entonces cuando se buscó un trono, mejor si fuera pequeño para poder llevarla a hombros. Buscando, por fin, en la parroquia de Benipeixcar encontramos uno y amablemente nos lo dejaron y así podimos salir. Recuerdo que fue muy larga y terminamos a altas horas de la madrugada.

    ¿Qué me puede decir del trono anda que se elaboró ex profeso para dicha procesión penitencial?

    _Pues efectivamente, se hizo uno nuevo, propio. Pero como pesaba mucho se tuvo que hacer una pequeña reforma para aligerarlo. No obstante, y a pesar de la reforma, seguía y sigue pesando bastante.

    Para terminar, ¿qué mejoraría de la procesión de los Siete Dolores de la Virgen?

    _Pienso que se debería hacer algo para aligerar el peso del trono anda. Pero ante todo concienciar a los hermanos que quieran llevar a la Virgen que hay que ensayar para que todo salga como se merece nuestra querida madre Virgen Dolorosa.”