«Dolorosa Real» es la marcha de procesión para conmemorar el Año Real

 

La Real e Ilustre Hermandad de la Dolorosa celebró su tradicional concierto de apertura de Semana Santa en el Teatro Serrano con todo el papel vendido. La lluvia hizo que algunos de los asistentes que habían comprado la entrada decidieran quedarse en casa. Pero a pesar de ello, fueron muchos los que presenciaron el estreno de la obra “Dolorosa Real”, una pieza compuesta exprofeso para la celebración del Año Real de la Hermandad por el director de la Unión Artístico Musical de Gandia, Vicent Martí Ferrer.

El acto contó con la presencia de la Madrina de la Semana Santa de Gandia, Mari Carmen Sarrió, la camarera de la Hermandad de la Real e Ilustre Hermandad Nuestra Señora de los Dolores, Clara Carbonell, el presidente de la Junta Mayor de Hermandades, Emili Ripoll, el delegado de la Semana Santa de Gandia, Miguel Ángel Picornell, el vice-alcalde del consistorio gandiense, Josep Alandete, la teniente de alcalde, Liduvina Gil, y los concejales populares, Vicent Gregori, Carmen Román y Cristina Moreno, entre otras personalidades.

 

 

 

El concierto, que fue presentado por el Hermano Mayor, Joan Estornell, estuvo dividido en dos partes haciendo un recorrido por diferentes marchas procesionales. Además, el director de la banda también quiso introducir otras piezas de música muy singulares de carácter religioso con las que completó el programa. Este arrancó con una llamada a la paz a través de un vídeo sobre la guerra de Ucrania que impactó a los presentes. Un vídeo muy emotivo que reflejaba el verdadero calvario que están sufriendo las familias ucranianas, en especial los más pequeños, que finalizaba con el mensaje “Los niños ucranianos necesitan paz desesperadamente. No a la Guerra”.

 

 

En el descanso del concierto solidario tuvo lugar un pequeño concurso en el que los asistentes pudieron participar. A través de un código QR, los presentes accedieron al programa de mano del concierto y al concurso que consistió en poner a prueba los conocimientos sobre marchas de procesiones del público. Se programó una suite con diez piezas y la gente tuvo que acertar las diez melodías para optar al premio final, una reproducción de la Virgen Dolorosa obra del escultor gandiense, José Manuel Montagud.

El concierto, además del video inicial, tuvo otros momentos emotivos. Uno de ellos fue el estreno de la pieza Llaments, del músico gandiense, Franc Martín, dedicado a su padre,  y el otro, el estreno de la nueva marcha de procesión con la que se amplía el patrimonio musical de la Hermandad, Dolorosa Real. Una obra que empezará a sonar el próximo Jueves Santo. Vicent Martí, compositor de la nueva marcha de la Hermandad, hizo entrega a la Camarera de la Hermandad, Clara Carbonell, y al Hermano Mayor, Joan Estornell, del libro de partituras de Dolorosa Real. La Hermandad reconoció el trabajo realizado por el compositor haciéndole entrega de una réplica del motivo plasmado en el cielo del palio rojo que la Hermandad estrenará esta Semana Santa.

 

 

El concierto finalizó con la interpretación del himno Virgen Dolorosa, obra de Miguel Vercher, que ya viene sonando en los desfiles procesionales de la Hermandad desde 1991. Una pieza que presentó ciertos arreglos realizados por el propio compositor y que encandiló a los presentes cerrando así una velada solidaria.

 

Ver concierto «Año Dolorosa Real»