Carta abierta a los cofrades 2020

 

 

 

 

Texto: Joan Estornell Cremades (Hermano Mayor de la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores)

Resumen actividades (2016-2020)

 

Me dirijo a todos vosotros en este cuarto y último año de este mandato. Sí, parece el otro día cuando accedí al cargo de Hermano Mayor. ¡Cómo pasa el tiempo! Transcurrido este período es momento de hacer balance. De ver y entender la pequeña transformación que ha sufrido la Hermandad.

Sin duda alguna, el hito más importante ha sido pasar de Ilustre a Real. Un mérito que quiero compartir con el anterior Hermano Mayor, D. Juan Alama Chova, de quién surgió la idea de solicitar el título. El extenso dossier que realizamos pronto dio su fruto con la aceptación por parte de S. M. el Rey de España, D. Felipe VI, del cargo de Hermano Mayor Honorario.

Esto nos animó a cambiar por completo nuestro local convirtiéndolo en un museo, DOLOROSA: MUSEO REAL HERMANDAD NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES. Un local que ha sido muy visitado durante los últimos años. El trabajo está iniciado, pero ni mucho menos terminado. Cabe buscar la fórmula para explotar este punto de interés que forma parte de la Xarxa d’Espais Culturals de la ciutat desde 2018. Un local en el que el visitante puede imbuirse en el sentimiento de la Dolorosa.

A este proyecto le siguieron otros como fue la construcción de un carro hidráulico para poder vestir a la Virgen en el propio local. Un proyecto que se completó en dos años tras comprobar que existían posibles mejoras que realizar. Fue, sin duda alguna, un acierto rotundo llevar a cabo esta inversión. No fue fácil. Fueron varios los proyectos presentados que decían que no era posible. Gracias, amigo Gabi (Piró orfebres) por haber confiado y haber hecho realidad nuestro sueño.

Pero han habido más retos y proyectos llevados a cabo como mantener el nivel de la revista de la Hermandad, L7D. Se trata de un proyecto totalmente consolidado del cual me siento muy orgulloso. Gracias a todos aquellos que lo han hecho posible año tras año, desde los colaboradores, empresas patrocinadoras que han creído en este proyecto, y especial a mi hermano Javier, sin ti todo esto hubiera sido muy complicado. En total se han editado ocho números de la revista (en esta tercera etapa 2012-2020) que han ido creciendo en calidad. Un proyecto autofinanciado gracias a la colaboración de muchas empresas que ha hecho viable este pequeño tesoro de la Hermandad que da testimonio de la fe de la iglesia y de la historia de la Cofradía. Una revista que ha querido en los últimos años abrir una pequeña ventana a los más pequeños, con nuestra simpática Lola.

Otro de los proyectos que estaba pendiente cuando accedí al cargo era el de la digitalización y actualización de la base de datos. Después de dos años de trabajo, el bien más preciado ya está al día, después del correspondiente proceso de verificación. Y esto nos ha permitido actualizar el censo de la Hermandad. A día de hoy somos 363 hermanos.

De otra de las cosas de las que me siento muy satisfecho es de la gestión de la lotería. El equipo de loteros encabezados por Rosa Pascual, Juan Carlos Alcalá y Rafa García, que ha dedicado muchísimo tiempo a la gestión de la misma. Su implicación junto a la del resto de directivos ha permitido relanzar las ventas, vendiéndose prácticamente todo, pero lo más importante, cobrándose también todo. No tengo más que palabras para felicitar todo ese arduo trabajo que empieza tras el verano. Como vosotros sabéis la lotería es una fuente de financiación muy importante.

No quisiera desaprovechar la ocasión para recordaros que la lotería debe ser abonada antes del sorteo, puesto que se debe saldar la lotería a la administración. Todos los años llegamos al mes de abril con dinero pendiente de pago. Si bien es cierto que al final se cobra toda, la buena marcha de la economía de la Hermandad exige que esta sea abonada en diciembre/enero. También quisiera destacar el palio de color rojo que estrenaremos este año. De esta manera la Virgen procesionará tanto el Jueves como el Viernes Santo bajo palio. Un proyecto de dos años que posiblemente quede finalizado con el bordado de las bambalinas el año que viene. Sin olvidar otro de los proyectos como ha sido la confección del nuevo estandarte con el nuevo nombre de la Hermandad. Pero no todo lo destacable es de índole tangible. También debo hablar de lo espiritual. Hemos tenido la suerte de recibir al nuevo consiliario, D. José Cascant Ribelles. Una persona que se ha integrado en la Hermandad desde el primer día y que ha estado junto a nosotros en los momentos buenos y en los no tan buenos. Gracias D. José por hacer que las cosas a su lado resulten tan fáciles. La Solidaridad también ha sido otro de los aspectos importantes de este mandato que ahora termina. A las colaboraciones habituales cabe añadir la organización de eventos con el fin de ayudar al más necesitado. El año pasado se organizó el concierto de apertura de la Semana Santa en la Colegiata de Gandia a cargo de La Unión Artístico Musical San Francisco de Borja de Gandia. Al final se recaudaron 1.176,58 euros que fueron destinados íntegramente a los proyectos educativos que tiene en Mozambique el Misionero de Teulada Vicente Berenguer. Este año, el concierto también tendrá el mismo escenario y la misma banda, pero la recaudación será destinada al Preventorio Infantil Nuestra Señora del Amparo del Real de Gandia.

La Hermandad se encuentra trabajando desde el año pasado en el rodaje de un documental sobre la Hermandad con el que celebrar el título de Real. Un documento gráfico que le pondrá colofón a un año muy especial para la Cofradía.

Es cierto que durante los últimos cuatro años se han hecho muchas cosas. Se han abordado proyectos muy importantes, la mayoría se han llevado a cabo satisfactoriamente, como los nuevos estatutos o el modelo tridimensional de la imagen de la Virgen, pero también nos hemos encontrado con algún que otro fracaso, como el no ser capaces de llegar a un acuerdo con la directiva del Nazareno para que el Encuentro continuara. Créanme. De todo corazón les digo que ha resultado imposible. Conseguí hace cuatro años enderezar la situación, limar asperezas, pero el daño parecía ser irreversible. Problemas arrastrados de épocas pretéritas han acabado por borrar de un plumazo una tradición. Desde aquí os pido perdón, pero ni la junta directiva, ni yo, hemos sido capaces de salvar el escollo. Y es que cuando la otra parte se cierra en banda y no quiere, cualquier gesto, acción, escusa es válida para conseguir dar el paso que durante tanto tiempo llevaban pensando. Es una lástima que esto suceda en el seno de un colectivo religioso, dañando la imagen de la Semana Santa de Gandia.

Como sabéis, y presumiendo que esto más pronto o más tarde iba a suceder, la Hermandad no se ha quedado cruzada de brazos y ha organizado un nuevo acto, con todas las garantías posibles para que no vuelva a suceder lo mismo. Un acto, “Las últimas miradas”, para la noche del Jueves Santo, que tendrá como protagonistas al Yacente y a la Dolorosa. Esperamos que resulte todo un éxito como lo fue el Encuentro con el Nazareno durante estos últimos 45 años.

Durante los últimos años se ha recorrido mucho, pero todavía queda mucho por hacer. El camino durante estos últimos años ha sido largo y angosto, y uno también necesita parar y pensar. Analizar la situación y ver en qué punto se encuentran las fuerzas y ánimos. El balance es sin duda alguna positivo y he recibido infinitamente más de la Hermandad de lo que yo nunca le podré dar. He recibido muchísimo de ella en un momento delicado en lo personal. Una vez finalizada esta Semana Santa tomaré la decisión de si la mejor opción para la Hermandad y para mí es presentarme a la reelección o bien arrimarme a un lado, como hicieran en su día otros tantos Hermanos Mayores, para dejar paso a otros proyectos.

Que la Virgen Dolorosa nos guíe en nuestros caminos y haga que la Hermandad permanezca unida como lo está actualmente.