28/01/2022.
El salón de coronas del Palau Ducal de Gandia sirvió de escenario, el pasado viernes, para la presentación de los distintos actos organizados entorno a Las Útimas Miradas, un nuevo evento para la noche del Jueves Santo que llevarán a cabo la Hermandad del Santísimo Cristo Yacente en la Crucifixión y la Real e Ilustre Hermandad Nuestra Señora de los Dolores. En este acto, se presentó el nuevo evento que tendrá lugar el próximo 14 de abril, el libro de Las Últimas Miradas, y la conferencia, también en torno a esta temática, que protagonizará el obispo auxiliar de Valencia, Arturo Ros, el próximo 23 de marzo.

 


Foto: Natxo Francés

Foto: Natxo Francés

 


A la cita acudieron autoridades del consistorio gandiense, entre las que se encontraba la teniente de alcalde Liduvina Gil, quien excusó la ausencia, por motivos de salud, tanto del alcalde, José Manuel Prieto, como del delegado de la Semana Santa en el ayuntamiento Miguel Ángel Picornell, y el dirigente del grupo popular Víctor Soler. También estuvo presente la comunidad jesuítica del Palacio, con su superior José Luis Miravet, así como las distintas hermandades de la Semana Santa de la ciudad, y de la Junta Mayor de Hermandades con su presidente, Emili Ripoll, al frente, además de cofrades y directivos de ambas hermandades organizadoras, entre otros.

 

Foto: Natxo Francés

 

El acto que fue presentado por el jefe de informativos de Radio Gandia, Enrique Bodí, resultó ameno y lleno de anécdotas. En el transcurso del mismo, Bodí tuvo la oportunidad de charlar con los dos hermanos mayores, Ferran Frasquet y Joan Estornell, quienes se encargaron de presentar el acto. Las últimas miradas tendrá lugar la noche del Jueves Santo, a las 23:30 horas, en la Plaça Major, concluyendo en la finalización de las procesiones del Yacente y de la Dolorosa. Ambos hermanos mostraron estar muy ilusionados en la celebración de este acto que busca establecer una nueva tradición dentro de la Semana Santa de la ciudad. En este sentido, Frasquet, argumentó que el acto se concibe como una herramienta evangelizadora popular y cultural, mientras que Estornell destacó que estamos ante el nacimiento de un nuevo referente de la Semana Santa de la ciudad.

Las Últimas Miradas representa el momento en que Madre e Hijo se despiden con las miradas a los pies de la cruz, una despedida en la que las miradas sustituyen a las palabras. Ambas hermandades tratarán de recrear la emotividad de este momento de la pasión en un acto en el que los cofrades de ambas hermandades, la oración y la reflexión serán los protagonistas. Además la música también tendrá un papel destacado en este acto. En este sentido, el Hermano Mayor de la Dolorosa avanzó que el director de la Coral de Potries y Benirredà, además de director de la banda Juvenil Sant Francesc de Borja de Gandía, Juan Miguel Terrazas, estrenará la pieza polifónica, Mater Christi Dolorosa, compuesta con motivo de la celebración del Año Real de la Dolorosa. La obra musical, que enriquece el fondo musical de la Dolorosa, se convertirá en el himno de Las Últimas Miradas.

 

 

En el acto también intervinieron los conciliarios de ambas hermandades. El jesuita José Luis Ferrer y el canónigo penitencial de la colegiata, José Cascant. Ambos, como máximos responsables del acto, se encargaron de hablar del aspecto teologal de Las Últimas Miradas.

Ya en la tercera parte del acto tuvo lugar la presentación del libro solidario, con el que se pretende ayudar a entender el verdadero sentido del nuevo acto del Jueves Santo. El libro, escrito por el conciliarlo de la Hermandad de la Dolorosa, José Cascant, y por el periodista y Hermano Mayor de la Dolorosa, Joan Estornell, aborda cada uno de los aspectos necesarios para entender, algunos desde la documentación objetiva, otros desde la meditación y reflexión, lo que fueron esas últimas miradas entre María y Jesús.

 

Foto: Natxo Francés

Foto: Natxo Francés

 

El libro, además, cuenta con una serie de ilustraciones, obras de arte, y otros recursos gráficos, que desvelan la existente tradición que sitúa a la Virgen María en el momento de la crucifixión. Sin ir más lejos, uno de esos recursos se encuentra en la Colegiata de Gandia en la undécima estación del viacrucis.

El libro además cuenta con una vertiente solidaria. Los donativos que se recojan en su campaña de difusión serán donados íntegramente al Centro de Acogida San Francisco de Asís de Palma de Gandia y a la ONG de desarrollo Globalmón, en concreto para el proyecto de construcción de un colegio en el Chad en el que se encuentran inmersos.

 

Foto: Natxo Francés

Foto: Natxo Francés

 

El acto finalizó con el discurso del presidente de la Junta Mayor de Hermandades, Emili Ripoll, quien felicitó a las dos hermandades por el nuevo acto de la Semana Santa de Gandia, así como a los autores del libro por la iniciativa que enriquece la Semana Santa.

Por su parte, la edil Liduvina Gil se encargó de cerrar el acto leyendo unas palabras del alcalde de la ciudad, José Manuel Prieto. En ellas el alcalde reconoce el esfuerzo realizado por ambas hermandades, en unir sinergias, para engrandecer la Semana Santa de Gandia declarada fiesta de interés turístico nacional. Un acto que realzará la noche del Jueves Santo de la ciudad y que invita a la participación de la ciudadanía y que seguro que se hará un hueco dentro del Calendario de actos de la Semana Santa de la ciudad, como argumentaban las palabras del alcalde.

Tras el acto de presentación se sirvió un vino de honor en el patio de armas del Palau Ducal donde los asistentes pudieron recoger el libro y participar en esta iniciativa social.

El libro se podrá conseguir a través de ambas hermandades, así como en Dolorosa Museo, sede de la Hermandad de la Dolorosa sita en la calle San Rafael, 60 de Gandia.

 

Ver vídeo de la presentación del acto
Ver reportaje del acto
Descargar flyer del acto
Descargar video promocional de Las Últimas Miradas