Milagros de Lourdes

lourdes1

 

Más de 7.000 curaciones inexplicables, aunque sólo 69 se han considerado milagros. Este es el balance de sanaciones de Lourdes desde 1858 hasta a día de hoy. El premio Nobel en Medicina y Príncipe de Asturias, el médico francés Luc Montagnier, defiende que tras las curaciones de Lourdes hay algo inexplicable para la ciencia.

 

> Texto: Francisco J. Sacristán Stivi (Inspector médico – Médico de la Hospitalidad Valenciana)

Mucho se ha escrito, a favor y en contra de los “milagros” de Lourdes, pero cada vez que leo esta palabra, me resisto a utilizarla, de ahí el titulo de este articulo.

Si repasamos el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, “curación” es la acción o efecto de curar, que nos lleva al concepto de “recobrar la salud física” y “sanar las dolencias y pasiones del alma”.

Vamos a continuación a desgranar en primer lugar los criterios canónicos para la consideración de una curación, la evolución de los medios utilizados para alcanzar los mismos y por fin unas breves pinceladas estadísticas sobre tipos, causas, profesiones etc.

CRITERIOS PARA DETERMINAR LA CURACIÓN

El cardenal Lambertini, antes de ser elegido papa con el nombre de Benedicto XIV, reglamentó los criterios para el reconocimiento de las curaciones inexplicables en los procesos canónicos.

Dichos criterios médicos, que preceden a la actuación de la Iglesia son de tres tipos:

1.- Referidos a la enfermedad: _Enfermedad grave. _Enfermedad incurable _Enfermedad que haya llegado al final de su solución y que ninguna “crisis” preceda a la curación.

2.- Referidos al hecho de la curación: _Que sea súbita, es decir, ocurrida en un instante. _Que sea total y no parcial. _Que sea duradera sin recaídas.

3.- Referidos al tratamiento: _Que no haya existido ningún tratamiento, o en todo caso, que éste no pueda haber actuado con utilidad.

lourdes2

BREVE HISTORIA DE LA LLAMADA “OFICINA DE COMPROBACIONES”

En el año 1859, el Dr. Vergez profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Montpellier (Francia), es nombrado por el obispo de Tarbes-Lourdes médico responsable para el seguimiento de las curaciones, que hasta entonces no llevaba ningún control, plaza que desempeña hasta su fallecimiento en 1886.

En el año 1884, el Dr. Saint Maclou, profesor de Medicina de la Universidad de Lovaina, llega a Lourdes en peregrinación y decide quedarse allí, fundando la llamada “oficina de comprobaciones” (bureau medical), permaneciendo allí hasta su fallecimiento en 1891.

En 1947 se crea el Comité Médico Nacional para el estudio de las curaciones de Lourdes.

En 1954 se funda El Comité Médico Internacional de Lourdes (CMIL), para el estudio médico en profundidad de las curaciones. Este Comité esta formado por 30 médicos especialistas de fama y prestigio internacional reconocido.

En 1955 se reúne por primera vez el CMIL y desde entonces lo hace con periodicidad anual, estudiando en profundidad los expedientes remitidos e informándolos o solicitando más pruebas parta su resolución definitiva.

lourdes5

ETAPAS DE LAS CURACIONES DE LOURDES

1ª.- Asegurar el hecho de pasar de un estado patológico conocido a un estado de salud: Fase de CURACIÓN DECLARADA.

El/la enfermo/a que considera que se ha curado se dirige a la Oficina de Constataciones (Bureau Medical), y lo pone en conocimiento del médico permanente de Lourdes, el cual interroga y examina a la paciente, contacta con los médicos de la peregrinación y recaba toda la documentación médica posible anterior al mismo que deberá defender ante la sesión plenaria hecho declarado por el enfermo, así como estudia el contexto en el que ha tenido lugar la “curación” (en el mismo Lourdes o no y precisando las circunstancias).

En este estadio las “curaciones” se pueden clasificar en tres procesos distintos:

_Sin seguimiento.- Desestimadas desde su inicio. _En espera ante la falta de elementos. _Comprobada.- Si está documentada.

2ª.- Compara el período anterior y posterior: Fase de CURACIÓN CONFIRMADA.

Se trata de hacer un seguimiento del paciente al menos una vez al año. Se realiza en la Oficina Médica, conjuntamente por el médico permanente de Lourdes y los facultativos de las distintas peregrinaciones que se encuentran allí en ese momento, estudiando todas las nuevas pruebas aportadas. Si el enfermo se encuentra en Lourdes puede ser explorado por los facultativos allí existentes.

3ª.- Encuesta Médica: En una reunión conjunta del Médico permanente de Lourdes con los existentes en ese momento se realiza un análisis en profundidad de los criterios establecidos para alcanzar la calificación de una curación duradera.

Las tres etapas anteriormente citadas se realizan sin que el expediente del enfermo o enferma haya salido de la Oficina de Comprobaciones de Lourdes y no tiene un tiempo establecido. Tras el estudio pormenorizado del expediente se pasa a la siguiente fase del proceso.

lourdes6

4ª.- Presentación del expediente al Comité Médico Internacional de Lourdes:

Una vez se ha remitido el expediente al CMIL, se propone un ponente, al que se le encarga el estudio del mismo que deberá defender ante la sesión plenaria anual, formada por veinte miembros permanentes, especialistas de reconocido prestigio a nivel internacional.

La CMIL acepta o propone nuevas pruebas a la vista del informe para la realización del informe final que requiere la mayoría de los dos tercios.

5ª.- Informe de la CMIL: Fase de CURACIÓN PERITADA. A raíz de las conclusiones de los expertos y tras la votación pertinente, se confirma la “Curación inexpicable desde el punto de vista médico a la vista de los conocimientos actuales”.

6ª.- Presentación del expediente al magisterio de la Iglesia: Fase de CURACIÓN PROCLAMADA.

Una vez el informe de la CMIL se ha realizado, se remite al obispado de la diócesis a donde corresponde el paciente, el cual nombre una Comisión Canónica Diocesana, compuesta por teólogos, canonistas, sacerdotes y, si se considera médicos, que elevarán un informe al obispo, el cual decide la proclamación canónica oficial.

DATOS DE INTERÉS

El número de Expedientes tramitados por la Oficina de Comprobaciones es superior a 7.000 y el de curaciones canónicas proclamadas es de 69.

La distribución por nacionalidades Franceses (56), italianos (7), belgas (3), alemanes (1), suizos (1) y austriacos (1).

La distribución por profesiones Gente normal (57) , militares (1), sacerdotes (1), religiosos (2) y religiosas (8).

En relación con el modo de curación Por el agua (inmersión, baño, ingesta) (51), durante la bendición del Santísimo (8), durante la Comunión (3), tras la oración personal (4) y tras la unción de enfermos (3).