PHOTO-2020-02-07-09-37-04

La Hermandad del Santísimo Cristo Yacente en la Crucifixión y la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Gandia protagonizarán en la Plaza Mayor, la noche del Jueves Santo, “Las últimas miradas”. Un acto que tendrá lugar a las 23:30 horas y que encierra un marcado sentimiento religioso que invita a la reflexión en plena Semana Santa.

Este acto nace desde el entendimiento mutuo y la convicción de la fe, con el fin de engrandecer la Semana Santa y con la idea de perpetuidad. Para ello ha sido necesario la redacción de un convenio marco entre las dos hermandades con el fin  de conferirle al evento todas las garantías posibles para que la celebración del mismo quede por encima de las respectivas directivas. Así, las 17 estipulaciones que componen el mismo, sitúan a los consiliarios de ambas hermandades como los máximos responsables de la celebración del mismo.

El convenio se firmaba el pasado 19 de octubre tras varios meses de trabajo desde la humildad y el sentido común, además del amor por la Semana Santa de Gandia.

“Las últimas miradas” representa el momento en el que la Virgen Dolorosa se despide de su Hijo yacente en la Cruz. Si la Virgen Dolorosa está al pie de la Cruz quiere decir que pudo presenciar la crucifixión. El acto cargado de sentido y emotividad escenifica el momento en que Jesús está sufriendo el último dolor físico infligido, al mismo tiempo que recibe su mayor consolación por parte de su Madre, cooperando ella con la Redención y asumiendo el dolor del Hijo.

El Hermano Mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo Yacente en la Crucifixión, Artemio Pastor,  reconoce mostrarse muy ilusionado en la ejecución de este acto. “Es una gran responsabilidad para las dos hermandades llevar a cabo este nuevo evento de la Semana Santa de Gandia. Tendrá una duración estimada de unos 25 minutos y se producirá en la Plaza Mayor, coincidiendo en el tramo final de ambas procesiones. Será a las 23.30 horas y en ella se recreará toda una atmósfera de recogimiento”, aclara Artemio Pastor.

Desarrollo del acto
El acto tendrá lugar el la Plaza Mayor coincidiendo con el final de los traslados procesionales de ambas hermandades. El evento se compone de distintas partes. En primer lugar se producirá la entrada en la plaza del Cristo llevado como es habitual por un grupo de legionarios al son del himno de la Legión. Estos lo harán por la calle Comfraria de l’Assumpció. Acto seguido será la Hermandad de la Dolorosa quien entrará en la plaza. La imagen de la Virgen Dolorosa lo hará al son de las 21 salvas que se dispararán en su honor hasta alcanzar el centro de la plaza. Y todo ello sucederá bajo una auténtico clima de recogimiento. Una atmósfera alumbrada solo por los ciriales de la Dolorosa lo que le aportarán un cariz más especial al momento.

Una vez las dos imágenes copen la parte central de la plaza, dará comienzo la parte religiosa del acto con la lectura en directo de la oración preparada por el consiliario de la Hermandad de la Dolorosa, el Rvdo. D. José Cascant Ribelles. Tras sus palabras, que invitarán al recogimiento en una noche muy emotiva, la Banda de Tambores y Cornetas Mare Nostrum de Quart de Poblet le realizará una tocata al Cristo Yacente. Esta no será la única interpretación musical del acto, puesto que a la interpretación del Himno de la legión del principio, está previsto que se le cante una saeta al Cristo Yacente en la Cruxifixión con la música de la Agrupación Musical Santo Sepulcro-Raval de Gandia.

Para llevar a cabo este nuevo acto, ambas Hermandades han tenido que hacer variaciones en su recorrido con el fin de terminar en la plaza al mismo tiempo. Así, la Hermandad del Santísimo Cristo Yacente en la Crucifixión adelantará su salida una hora sin que este hecho perjudique la buena marcha de las distintas procesiones de la misma noche, mientras que la Hermandad de la Dolorosa alargará un poco su recorrido habitual. En vez de entrar a la plaza por la calle Juan Andrés, seguirá hasta el final de la Calle Mayor, girando hacia la izquierda en su confluencia con el Paseo de las Germanías, para enfilar directamente hacia la plaza desde las Calle Alfons el Vell i Ausiàs March.

Gandia gana un nuevo acto para la “Madrugá” del Jueves Santo. Y lo hace gracias al entendimiento de dos hermandades que comparten los mismos sentimientos y la fe. Se ha cuidado hasta el último detalles para que “Las últimas miradas” sean todo un éxito y marquen el inicio de una nueva tradición en la ciudad. Al cierre de  la revista ambas hermandades negociaban la retransmisión en directo del acto por TeleSafor.

Tanto la Hermandad del Santísimo Cristo Yacente en la Crucifixión como la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Gandia invitan a la ciudadanía en general a la asistencia a este acto la noche del próximo Jueves Santo.