La Real e Ilustre Hermandad de la Dolorosa ha apostado desde siempre por la difusión de la fe a través de su boletín. Una publicación totalmente consolida en la Semana Santa de  Gandia que en 2020 sacaba a la calle su número 36. La publicación, sin duda alguna, ha ido evolucionando, con el paso de los años, desde que en la década de los 80 se publicara el primer número. 

El proyecto nació con un marcado carácter de boletín informativo. Los primeros números se encargaron de recober información de interés para los cofrades. Este no pasaba más allá de diez páginas grapadas mpreso en blanco y negro, estando el color reservado solo para el color del papel de la portada. Sin duda alguna tenía un marcado carácter interno. Es más, en diferentes años se llegó a publicar semestralmente.

Posteriormente, en la seguna etapa marcada en la década de los 90, el boletín dio un paso más y cambió su maquetación y pasando a albergar otro tipo de contenido más allá del puramente informativo: horarios, procesiones, normas. La revista, deperiodicidad anual, ayudó sin duda alguna, además de  promover el mensaje de la fe, a ampliar, de alguna manera, el patrimonio artístico de la Hermandad, puesto que cada año la portada de la misma, así como la ilustración de los siete dolores, eran encargados a un artista distinto. Una década después aquella primera publicación que vio la luz con vocación informativa nada tenia que ver con esta nueva. Se introdujo un espacio reservada para la publicidad con el fin de poder financiar el proyecto.

 

El nacimiento de L7D

No sería hasta 2012, tras un pequeño parón de dos años, cuando la revista dio un salto definitivo. Apoyada por las nuevas tecnologías, la Hermandad apostó por profesionalizar la publicación en esta tercera época y dotarle de entidad propia. La cabecera pasó a denominarse L7D (Los 7 Dolores) y cambió por completo de formato, pasando de un tradicional formato de Din A5, a un aspecto más cuadrado de 220 x 220 cm, siendo su edición anual.

El color en su interior empezó a ilustrar las páginas  mientras que la publicidad continua, hasta hoy en día, siendo la principal fuente de viabilidad del proyecto.

En cuanto a su contendio, L7D se encuentra dividida en dos partes muy bien delimitadas. Por una parte, la primera de ellas, crecoge toda aquella información social de la Hermandad y de reflexión. Mientras que en la segunda está reservada a las colaboración sobre temas muy variopintos: fe, ciencia y fe, historia, educación, investigación, tradición, …

La publicación se aprovecha de las nuevas tecnologías para combinar el mundo offline con el online. De este modo a través de distintos QR el lector tiene la oportunidad de completar la lectura con determinadas reproducciones de audio y videos.

Una de las últimas novedades que presenta dicha publicación es el espacio abierto a los más pequeños. Una simpática Lola es la protagonista de un audiocuento que trata de acercar la hermandad y la Semana Santa a los más pequeños.