La REAL E ILUSTRE HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES de Gandia es una de esas cofradías que retoman sus señas de identidad mirándose en el espejo del pasado; un pasado de muchísimos años, quizá de siglos.
Aunque no han aparecido aún documentos fehacientes que avalen la existencia de una Cofradía masculina legalmente establecida, con anterioridad a 1953, sí hay testimonios gráficos (fotografías de nazarenos de principios de siglo) y una riquísima tradición oral que vienen a confirmar la existencia real de una Cofradía de la Dolorosa, a finales del siglo anterior, vinculada con toda seguridad al gremio de los Mestres Sangraors (sangradores, cirujanos, sacamuelas, barberos…).
Testimonios en Gandia de la devoción a la Virgen de los Dolores postulan orígenes mucho más antiguos: Hay noticias de que en 1752 se fundan dos Beneficios para el culto a la Dolorosa. Y datos de finales del s.XIX dejan constancia de una Congregación de Señoras, que atendía el culto de la Virgen de los Dolores y cuidaba su imagen, venerada en una capilla de la Colegiata, y de la que se salvarían únicamente la corona y el manto, tras el incendio del 2 de agosto 1936.
Aunque desde 1951 había desfilado en la procesión del Viernes Santo el paso de la Dolorosa, con la imagen que José Mª Ponsoda había realizado en 1943, copia de la anterior imagen, la refundación oficial de la Hermandad no tendría lugar hasta el 8 de febrero de 1953, y la aprobación de los Estatutos por la Autoridad Eclesiástica, hasta el 7 de marzo del mismo año. La Cofradía renacía con el propósito de propagar el culto y la mayor devoción de sus afligidos a la Virgen de los Dolores, y se entendía esta nueva Asociación de Hombres como una prolongación de la Congregación de Señoras. La Colegiata sería su Sede Canónica.
Elegida túnica (muy similar a la que mostraban las viejas fotografías), se encarga un trono-anda al escultor Antonio Sanjuán Villalba, quien presentaría realizado su trabajo en 1954. Desde su fundación hasta nuestros días la vida de la Hermandad ha marchado en continuo increscendo: incremento de patrimonio así como el número de nazarenos, ligeras modificaciones en la túnica y objetos emblemáticos, aprobación del ingreso de mujeres (por acuerdo tomado en Asamblea General en 1983).
En 1984 el propio Antonio Sanjuán remodelaría el trono-anda, incorporando ahora una serie de bajorrelieves alusivos a los Dolores de la Virgen. El 16 de abril de ese mismo año quedan aprobados los nuevos Estatutos e inscrita la Hermandad en el Registro de Asociaciones Religiosas, del Ministerio de Justicia.
En 1986, tanto por incrementar el patrimonio de la Hermandad como por evitar los riesgos que comportaba el traslado de la imagen desde su hornacina de la Colegiata hasta el trono procesional, y el desplazamiento por las calles, se confía la ejecución de una nueva Dolorosa al escultor Antonio Sanjuán. La imagen sería solemnemente bendecida el 5 de abril de 1987. Por estas fechas aparece la Historia gráfica y documental de la Hermandad de la Dolorosa 1953-1987. Gandia, 1987 edición de 450 ejemplares numerados y certificados, y cuya presentación tendría lugar el 2 de abril de 1987. En 1988 la Hermandad recibiría la bendición apostólica de Su Santidad Juan Pablo II.
En 1989 tiene lugar el Hermanamiento con la Cofradía {Jesús con la Cruz y el Cristo Resucitado}, del Cabanyal, de Valencia. En 1991 se organiza una gran Exposición, para Gandia y comarca, sobre la Hermandad de la Dolorosa (historia, patrimonio, proceso de modificaciones de la túnica y elementos emblemáticos, documentos gráficos y escritos…).
La Hermandad edita un Boletín informativo, de carácter interno, que inició su andadura en febrero de 1989.
En 2015 SM el Rey Felipe VI acepta el cargo de Hermano Mayor Honorario de la Hermandad y en 2020 la Hermandad consigue el título de REAL Hermandad, título concedido por la Casa Real.
En 2016 la Hermandad empieza su ambicioso proyecto de DOLOROSA MUSEO con la exposición permanente titulada de Ilustre a Real.
En 2018 la cofradía decide construir un nuevo carro para el trono-anada a base de un sistema de hidráulicos que permitan que la Virgen pueda ser vestida en el interior de DOLOROSA MUSEO.
La Hermandad decidió en 2019 realizar un escaseado de la Virgen Dolorosa con el fin de preservar la imagen.
En 2020 con el fin de celebrar la recepción del título Real, confeccionar un nuevo estandarte y un nuevo palio Rojo Cardenal para la procesión del Jueves Santo. En el cielo de este, junto a la María, aparece la corona Real.