Fallo del 2 Premio Literario de Microrrelatos de la Hermandad: Las Colinas y la Escola Pia, ganadores


 

La Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Gandia fallaba, el pasado 11 de marzo, el 2º Premio Literario de Microrrelatos «Dolorosa Real». Un concurso que busca consolidarse, día a día, entre los escolares de Gandia. Un número significativo de trabajos se presentaron a la edición de 2023, mostrando muchos de ellos una gran calidad literaria. El acto del fallo tuvo lugar en Dolorosa Museo con la presencia de los ganadores y finalistas acompañados por sus familiares que se encargaron de leer sus microrrelatos.

El 2º Premio Literario de Microrrelatos «Dolorosa Real», enmarcado en dos categorías, tuvo los siguientes ganadores y finalistas:

I CATEGORÍA (12/13 años)
Ganador
Jennifer Sesé Leyva
Colegio Escola Pia.

Finalista
Adriana Vercher Alberola
Colegio Las Colinas.

II CATEGORÍA (14/15 años)
Ganador
Susana Orts Juste.
Colegio Las Colinas.

Finalista
Júlia Lorente
Colegio Escola Pia.

 

TRABAJOS GANADORES DE 2023

Sólo puede sentarse

La Semana Santa en Gandia es una tradición religiosa muy esperada por los católicos de la ciudad. Toda Gandia se viste de pena para honrar la Dolorosa Real, que cada año desfila por las calles con gran solemnidad.

Un anciano llamado José siempre había participado en la tradición y ahora, con más de ochenta años, no se le pasaba por la cabeza perderse el paso de los nazarenos. Estar sentado en un banco de la plaza de las Escuelas Pías rodeado de gente llorando y rezando hizo que, al instante, recordara su juventud. Aquellos días en los que él mismo cargaba la cruz sobre sus hombros.

Pero ahora, con sus largos años de vida y su vista débil, solo puede sentarse y disfrutar de la belleza de la Dolorosa Real.

GANADOR CATEGORÍA I (12 y 13 años)

Alumnos de 1º y 2º ESO

JENNIFER SESÉ LEYVA

1º ESO. Escola Pia 

(Gandia)

 

La Real Dolorosa

Hola, soy Adriana y os voy a contar como la época de Semana Santa me cautivó hasta el punto en el que quise participar en ella. 

Yo era muy pequeña cuando me llevaron a mi primer paso de cofrade, mis padres me dijeron que nada más empezaron a desfilar me quedé completamente embobada. Y yo supe en ese momento que quería ser parte de ello. Fue un sentimiento perfecto. Al siguiente año le pedí a mis padres volver. 

Al llegar allí me llamó mucho la atención unos cofrades completamente vestidos de negro. Preguntó quiénes eran y me sorprendía el hecho de que se llamaran “La Dolorosa”. No entendía por qué y me dijeron que ellos representaban el dolor de la Virgen. 

En ese momento supe que esa sería la hermandad en la que quería estar. Unos años después alguien me dijo que nuestro rey iba a ser parte de nosotros y así podernos llamar “La Real Dolorosa”.

FINALISTA CATEGORÍA I  (12 y 13 años)

Alumnos de 1º y 2º ESO 

ADRIANA VERCHER ALBEROLA

Colegio Las Colinas 

(Real de Gandia)

 

Una Virgen dolida  en la plaza del Ayuntamiento 

Hoy es Jueves Santo, y como todos los años, me encuentro con mis abuelos en la Plaza del Ayuntamiento esperando a que pase la Hermandad de la Dolorosa Real.

A mis abuelos les encantan los legionarios y a mí me encanta poder compartir con ellos momentos así. La verdad es que es un paso precioso. La Virgen está dolida y es casi como si se lo transmitiese a todos los que estamos cerca. Se nota por el silencio total y respeto que hay en el ambiente. A mi abuela hasta le llega a caer alguna lágrima.

Luego, la procesión termina. Vemos a los capuchinos vestidos de negro alejarse y decidimos que es hora de que volvamos a casa, aun teniendo en mente las imágenes de la Virgen.

GANADOR CATEGORÍA II (14 y 15 años)

Alumnos de 3º y 4º ESO

SUSANA ORTS JUSTE

Colegio Las Colinas 

(Real de Gandia)

 

Más que Semana Santa

Llega abril y consigo la Semana Santa, la cual cada uno celebra diferentemente; como Laura, una joven que nunca ha presenciado una procesión típica de estas fechas.

Sin embargo, estas pascuas ha viajado a Gandia para conocer tal bonita festividad. No tuvo que pasar demasiado tiempo en la calle San Francisco de Borja para emocionarse al ver a la Dolorosa Real tanto como cualquier capuchino de la hermandad. De hecho, nada más verla le saltaron las lágrimas, pues comprendió su dolor por la muerte de su hijo Cristo, hasta el punto de sentir también la ausencia de un ser querido.

Y es por eso que, a partir de ahora Laura visitará Gandia durante la Semana Santa todos los años, porque ha entendido que su significado se adquiere mediante la comprensión y la empatía, sin importar otros factores.

FINALISTA CATEGORÍA II  (14 y 15 años)

Alumnos de 3º y 4º ESO

JÚLIA LORENTE

3ª ESO. Colegio Escola Pia 

(Gandia)