Ganadores del III Premio Literario de Microrrelatos Dolorosa Real

 

Dolorosa Museo fue el escenario del fallo del III Premio Literio de Microrrelatos de la Real e Ilustre Hermandad Nuestra Señora de los Dolores. El jurado destacó el gran nivel de los trabajos presentados en esta edición, así como una mayor participación escolar al certamen. Alrededor de 300 microrrelatos fueron presentados al concurso englobado en el proyecto evangelizador Dolorosa en las Aulas.

Los ganadores de este año fueron los siguientes:

Ganador categoría I – 12/13 años
Theresa Montinola Guzmán
Colegio las Colinas de Real de Gandia

Finalista categoría I – 12/13 años
María Cremades Marí
Reial Col.legi de l’Escola Pia de Gandia

Ganador categoría II – 14/15 años
Paula Malonda Abargues
Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús de Benirredrà

Finalista categoría II – 14/15 años
Ioan Petre Dinca
Colegio Las Colinas de Real de Gandia

 

Ganadores y finalistas tuvieron la ocasión de leer sus propios trabajos en en transcurso de la entrega de los premios. Estos consistieron en un microrrelato de 155 palabras en el que debía aparecer «Dolorosa Real».

 

UN ACTO DE VERDADERO AMOR

La Semana Santa es especial. Uno de los momentos más importantes de la historia. Tiene lugar, la Muerte y Resurrección de Jesucristo. Los capuchinos recorren las calles, llenando de pasión cada rincón. Pues Dios muere por amor, muere retorciéndose de dolor. Las imágenes representan cada escena: la cara de Dios plasmada en el paño de la Verónica, la Virgen de la Dolorosa con esa cara tan pura. La Dolorosa Real muestra el dolor de una Madre viendo a su Hijo sufrir, morir pese a no merecerlo. Esa madre también sufre, llora lágrimas de cristal, tan delicadas, que al deslizarse por su cara ven pasar la vida su Hijo, que en ese momento está salvando a sus hijos, perdonando cada pecado a todo aquel que le ha traicionado. Pero aun sintiendo ese dolor, sabe que es por un bien mayor, pues está demostrando lo que es el verdadero amor.

GANADOR CATEGORÍA I (12 y 13 años)
Alumnos de 1º y 2º ESO
THERESA MONTINOLA GUZMÁN
2º ESO.
Colegio Las Colinas
(Real de Gandia)

 

INICIO DE UNA VOCACIÓN

La Semana Santa pasaba más bien desapercibida en casa de Martina. Pero había algo que sí le llamaba la atención.

Vivían cerca del centro y, durante estos días, escuchaba por las noches el sonido de los tambores que, junto a la oscuridad de la noche, le transmitían entre miedo y curiosidad, como una llamada. Así que Martina pidió ver una procesión. Al día siguiente, Jueves Santo, el fuerte sonido de los tambores y las cornetas desapareció cuando vio delante de ella a la Dolorosa Real. La imagen de la Virgen le impactó tanto que ya no escuchaba nada más, solo podía mirarla: su manto, el corazón con los siete puñales, su significado…Necesitaba saber más de ella, de su historia.

Así lo hizo. Desde entonces, todas las Semanas Santas espera impaciente el día de volver a verla pasar. Así empezó una vocación.

FINALISTA CATEGORÍA I  (12 y 13 años)
Alumnos de 1º y 2º ESO
MARÍA CREMADES MARÍ
1º ESO
Reial Col·legi de l’Escola Pia
(Gandia)

 

DOLOROSA REAL 

A lo largo de todo el año pasan cosas magníficas y horribles, pero nunca nos paramos a darles importancia. No, hasta que la Dolorosa Real se muestra ante nosotros. Y es ahí cuando vemos a la Madre de nuestro Creador velar por su muerte, cuando por nuestras cabezas pasan todos esos recuerdos que ya dábamos por enterrados. Pero lo mejor es verla pasar por delante de nosotros, acompañada de ese manto, de esas velas, esos farolillos y el desgarrador estruendo de los tambores. Ahí, ya es demasiado tarde para ver que tus propios pensamientos se han borrado, todos excepto uno, el llamado dolor. Dolor de una Madre al ver la pérdida de su Hijo, al ver que su creación se desvanece. Pero aun envuelto de ese dolor, siempre hay una luz que te hace seguir hacia delante. La luz que te alivia de todos esos pensamientos negativos, la esperanza.

GANADOR CATEGORÍA II (14 y 15 años)
Alumnos de 3º y 4º ESO
PAULA MALONDA ABARGUES
3º ESO
Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús
(Benirredrà)

 

GRACIAS DIOS

Gracias Dios. Esto es lo que todo el mundo debería decir, cuando pienso en la vida, en ti, cuando alguien está feliz. Pero, ¿por qué nadie lo dice “gracias Dios” cuando está triste, cuando tiene problemas, … etc? Sin Ti no hubieses tenido vida, así que, todos te tenemos que agradecer independientemente de la situación.

En la Semana Santa, recordamos tu crucifixión, el sacrificio que Tú hiciste por nosotros. Te dedicamos fiestas y organizamos desfiles en tu honor, aunque, el dolor sigue en nuestros corazones al igual que en tu Madre, la Nuestra Dolorosa Real. Yo quiero decirte una vez más Gracias Dios.

FINALISTA CATEGORÍA II  (14 y 15 años)
Alumnos de 3º y 4º ESO
IOAN PETRE DINCA
3º ESO
Colegio Las Colinas
(Real de Gandia)