La Dolorosa de Gandia recauda 3.000 euros para el Preventorio y Cáritas Interparroquial

 

La Real e Ilustre Hermandad Nuestra Señora de los Dolores, en colaboración de la delegación de la Semana Santa del Ayuntamiento de Gandia, organizó el domingo pasado el III Concierto Solidario de Apertura de la Semana Santa de Gandia en el Teatro Serrano, dentro de su campaña anual Sonidos Solidarios. Durante más de hora y media, los asistentes, que abarrotaron el teatro, pudieron escuchar diferentes marchas procesionales, además de alguna que otra pieza de música sacra.

 

El acto contó con la asistencia del delegado de la Semana Santa en el Ayuntamiento de Gandia, Miguel Ángel Picornell, y la del vicealcalde, Josep Alandete, además de otros concejales del consistorio, entre los que se encontraba el portavoz popular, Víctor Soler. Además, acudió al acto el presidente de la Semana Santa, Emili Ripoll, la madrina de la Semana Santa, Eva Pellicer, la camarera de la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, Clara Carbonell, el Hermano Mayor de la Hermandad, Joan Estornell, el consiliario de la Hermandad, y el inspector jefe de la Policía Nacional de Gandia, Jesús García, entre otros.

 

También asistieron los representantes de las dos entidades benefactoras del concierto. El presidente de Cáritas Interparroquial, Rvdo. Juan José Monfort, y el director del Preventorio Infantil de Nuestra Señora del Amparo de Real de Gandia, Juan Miguel Lloret. Precisamente estos dos fueron los encargados de subir al escenario a recoger los 3.000 euros de recaudación del concierto. Tanto el Hermano Mayor de la Hermandad, Joan Estornell, como el delegado de la Semana Santa de Gandia, Miguel Ángel Picornell, se mostraban muy satisfechos por la gran respuesta del público que mostró su lado más solidario.

 

 

El concierto, que fue presentado por el vice-hermano mayor de la Hermandad, Juan Alama, hizo un recorrido por distintas marchas procesionales distribuidas en dos partes. En la primera intervino solo la Unió Artístic Musical Sant Francesc de Borja de Gandia bajo la dirección de Vicent Martí. En este primer tramo del concierto sonaron marchas procesionales como El Evangelista, Resurrexit, Mater Mea, Getsemaní y Tanhoussen.

 

Ya en la segunda parte, tuvo lugar la participación de las corales de Benirredrà, Potries, Villalonga y Olleria que encandilaron al público con sus interpretaciones de música sacra primero, con el Kyrie-Missa Brevis y también con el Benedictus de Jacob de Haan. Pero sin duda alguna, el punto álgido del concierto fue el estreno en espacio cerrado de la composición polifónica de Juan Miguel Terrazas, Mater Christi Dolorosa, una pieza que conectó con el público generando una excelente reacción, no dejando a nadie indiferente. Cabe recordar que esta pieza es el himno del acto de Las Últimas Miradas, y que ya fue estrenada el año pasado durante la celebración de este, y que volverá a interpretarse en la noche del próximo Jueves Santo en la Plaza Mayor de la ciudad.

 

 

A la conclusión del concierto, el mismo director, Juan Miguel Terrazas, entregó a la Hermandad de la Dolorosa el libreto con las partituras de dicha pieza musical. Un gesto con el que se engrandece el patrimonio musical de la Semana Santa de Gandia en general y de la Dolorosa en particular, como bien dijo el director en su breve intervención. La Hermandad en señal de agradecimiento le hizo entrega a Juan Miguel Terrazas de una reproducción sobre cerámica del cielo del nuevo palio rojo cardenal que se elaboró hace unos años con motivo de la consecución del título de Real para la Hermandad.

 

Dolorosa Real, obra compuesta por Vicent Martí, director de la Unió Artistic Musical Sant Francesc de Borja de Gandia, y que se estrenó el año pasado para celebrar el Año Real, fue la encargada de abrir la segunda parte del concierto. Cabe indicar que esta piza junto a la marcha de procesión Virgen Dolorosa, forman parte también del patrimonio musical de la Hermandad.

 

 

Fue un concierto entretenido en el que también hubo una parte para la interacción del público. En el descanso, tuvo lugar un concurso musical en el que se puso a prueba las habilidades musicales en materia de marchas procesionales de los asistentes. Al final, fueron cinco los participantes que lograron acertar las diez piezas del concurso. Todos ellos optaron al premio; una réplica de la Virgen Dolorosa, obra del escultor gandiense, José Manuel Montagud, pero finalmente Laura Marco fue la ganadora al ser la más rápida de los cinco.  Los otros acertantes de diez respuestas fueron Mari Bellón, Jesús Navarro, Charo Vayá y Vicente Cogollos.

 

 

La Hermandad quiso reconocer a ambos directores su participación en el concierto haciéndoles entrega del último número de la publicación de la Hermandad, el número 39 de la revista L7D.

 

Reproduce el III Concierto Solidario de Apertura de la Semana Santa de Gandia 2023.
1ª parte
2ª parte