Real e Ilustre Hermandad de la Dolorosa

La Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Gandia fue refundada en 1953. La Real Hermandad es una de las más copiosas de la ciudad con más de 400 cofrades. Su hermano mayor es Joan Estornell Cremades. La Hermandad desfila el Viernes de Dolor, Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección.
 
 

Grupo escultórico

La primera imagen con la que desfilaba la Hermandad es obra de José María Bravo (1943), propiedad a la Congregación de Señoras de Ntra. Sra. de los Dolores. En 1954 Antonio Sanjuán Villalba construye el trono-anda, remodelado en 1984, con bajorrelieves de los dolores de la Virgen. En 1987 el mismo Antonio Sanjuán esculpió la actual imagen. El palio de terciopelo verde, con el que desfila la Viregen el Viernes Santo, fue borado con motivos florales y el anagrama de la hermandad en 1987. El manto de terciopelo verde se tejió en 1994. La Virgen cuenta con un segundo manto de terciopelo rojo de 1989. En 2020 se bendijo el nuevo palio rojo cardenal, con el anagrama de la corona Real en el cielo del mismo junto a la Maria.

Hábito

Túnica negra con esclavina, puntillas en cuello y puños, capirote negro con una estampa de la Dolorosa pintada; fajón negro con pañuelo blanco, guantes y zapatos negros. En el vía crucis los hermanos pueden desfilar con verdugo.
 

Cirial/Báculo

El cirial es un fuste de madera color cera rematado en cazoleta y cirio. El báculo es un fuste metálico, rematado con el anagrama de la hermandad.
 

Estandarte

Estandarte de terciopelo negro de seda natural y bordado en hilo de oro con motivos florales. En el centro se encuentro el nuevo anagrama de la Hermandad con la Corona Real. Este estandarte fue bordado en 2020 en los talleres de Bordados Barber de Ontinyent.

Dónde estamos



Contacto

Dirección:    C/ San Rafael, 60 - bajo
46701 Gandia

Email:
secretaria@dolorosagandia.com
joan_estornell@dolorosagandia.com

Slide background
22 de marzo de 1989

El 22 de marzo de 1989 nació la Procesión Penitencial de los Siete Dolores de la Virgen María. Un acto de reflexión que surgió como complemento al acto litúrgico que se venía celebrando desde 1983 en la Insigne Colegiata. Acompañar a la Virgen en su camino de dolor, desde el silencio y máximo respeto, es el principal cometido de un acto abierto a toda la filegresía.

Historia

Algunos de los fundadores hablan de cómo nació la procesión de los Siete Dolores de la Virgen Dolorosa. Son recuerdos y vivencias propias que muchos guardan como oro en paño. Son recuerdos que nos dan una idea de la profunda devoción y veneración que sentían y sienten por nuestra Madre. Presente y pasado se unen bajo el mismo sentimiento de amor.

Desde 1667

Nos tenemos que remontar al siglo XI para encontrar los primeros indicios sobre la devoción a los Dolores de la Virgen. La procesión de la Virgen Dolorosa no se instaurará hasta a principios del siglo XV. En 1667 se aprobó oficialmente el culto a los Siete Dolores de la Virgen María y el Papa Pío X, en el siglo XX, fija la celebración de la Dolorosa el 15 de septiembre.